sábado, 18 de febrero de 2017

JAVIER LEVEL, breve reseña biográfica

Nace en Caracas en 1960. Entre 1976-1979 realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" de Caracas y durante dos años ininterrumpidos asiste al Taller de Escultura, bajo la dirección del Maestro Juan Jaén Díaz, en esa misma Escuela. En 1977 inicia la exhibición de su obra en exposiciones individuales y colectivas  en museos y galerías nacionales. En 1995 se muda a Turgua, la zona rural de El Hatillo donde construyen su casa-taller. Desde el 2000 decide no exponer individualmente en museos nacionales  ni en  galerías privadas, concentrando su trabajo creador en investigaciones personales. En el 2003 inicia una fructífera relación de trabajo con su hijo, el músico y compositor Andrés Levell, participando en sus proyectos escénicos-musicales con la escenografía,  la incorporación de su obra escultórica y la fabricación de instrumentos musicales que devienen en esculturas sonoras. A partir del 2005 surge La Tierra Intermedia con la intervención de los espacios circundantes a su taller creando y construyendo esculturas arquitectónicas, espacios de convergencia e intercambios vivos, en permanente transformación y en donde Roselia RosaLunar, su compañera de vida, facilitadora espiritual, canalizadora, sanadora de almas, ofrece sus actividades energéticas. En estas esculturas arquitectónicas la relación entre lo visible y lo invisible, lo sutil y lo denso, lo celeste y lo terrenal hacen posible la coexistencia sagrada entre el arte, la cultura, el alma y el espíritu. El Jardín Rosa Lunar, el Jardín de Esculturas, la Cúpula Pecaya, la Capilla de Paso, la Capilla Inframundo y el Templo de Luz son algunos de estos espacios escultóricos arquitectónicos. En el 2007 crea un espacio permanente, anexo a su taller, para la realización de exposiciones públicas de su trabajo, La Tierra Intermedia Galería. Su obra ha sido reconocida con premios y menciones en Salones y Bienales nacionales. Está representado en colecciones públicas y privadas nacionales. Vive y trabaja en Turgua, la zona rural de El Hatillo, en Caracas-Venezuela. javierlevel@gmail.com / @javierlevel